domingo, 3 de abril de 2011

COMO HACER UN BUEN PROYECTO DE TESIS CON METODOLOGIA CUALITATIVA


REPORTE DE LECTURA 2


CONOCIMIENTO PREVIO DEL TEMA:
La lectura previa en el tema sobre la descripción y análisis de los elementos del proyecto me dio una idea clara de la importancia de seguir el esquema especificado para que el proyecto de tesis sea enfocado de la manera más eficaz y sea una investigación con resultados preponderantes.


SINTESIS DE LA LECTURA
El proyecto de investigación es exigido por las autoridades universitarias de pre y postgrado para garantizar que el graduado o tesista esté trabajando sobre algo serio, sensato y original, y que lo esté haciendo con la rigurosidad metodológica requerida, por lo que a continuación se detallan las partes fundamentales de un buen proyecto:
1.- RESUMEN:
Idea general del fenómeno que se va a estudiar, señalando su problemática, la urgencia y la relevancia.
2.- INTRODUCCION:
Descripción de los rasgos fundamentales que configuran dicha realidad (el fenómeno en su contexto).
3.-MARCO TEORICO-REFERENCIAL:
Tiene como finalidad exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenómeno que nos ocupa. Es la fuente de información de la cual hago uso y nunca modelo teórico en el cual ubicar la investigación. Sirve para contrastar mis ideas con la de otros autores, para así entender mejor, pero nunca para forzar e imponer una interpretación.
4.-OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:
Es necesario establecer tanto Objetivos generales como específicos para determinar las estrategias y procedimientos metodológicos.
5.-METODOLOGIA:
Es el camino a seguir para alcanzar conocimientos seguros y confiables (Cualitativa con sus opciones epistemológica, ontológica, etnográfica, biográfica, etc.).
5.1 MARCO EPISTEMOLOGICO:
Es el modelo dialéctico, considerando que el conocimiento es el resultado de una dialéctica entre el sujeto (sus intereses, valores, creencias, etc.) y el objeto en estudio.
El objeto especialmente en el area de ciencias humanas, es visto y evaluado (opción ontológica) por alto nivel de complejidad estructural o sistémica. Por lo que la investigación cualitativa es por naturaleza dialéctica y sistémica.
5.2 EL MÉTODO:
Se refiere al tipo de modelo a seguir ya sea Cualitativo Especifico, Hermenéutico-Dialéctico, Fenomenológico, Etnográfico, Investigación-Acción, Métodos de Historias de Vida.
RECOLECCION DE LA INFORMACION:
Son los instrumentos, al igual que los procedimientos y estrategias a utilizar para desarrollar la investigación.
MUESTRA:
Subconjunto de casos en una población estadística.
CATEGORÍAS:
No hay categorías preconcebidas, previas a la investigación, se dan en el momento de la información que se recoja, no obstante se pudiera partir del grupo de categorías preestablecidas.
LAS VARIABLES:
No existen tales variables, pero surgen después de la categorización con el inicio de la teorización cuando se analicen, relacionen, comparen y contrasten las categorías.
LA CATEGORIZACION Y LA TEORIZACION:
Es lograr estructurar una imagen representativa, un patrón coherente y lógico, un modelo teórico o una auténtica teoría o configuración del fenómeno estudiado, que de sentido a todas sus partes y componentes.
LOS RESULTADOS (INFORME FINAL):
Se refiere al informe final e ilustra el proceso por medio del cual se llegó a las estructuras particulares de los casos estudiados y a la estructura general o estructuras generales que lo integran.
6.-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y COSTOS.
7.- BIBLIOGRAFÍA
.

VALORACION DE MI PROYECTO EN RELACION CON LA LECTURA.
Considero que en mi proyecto de investigación se tocan todos los puntos de manera reduccionista, haciendo enfasis que me falta expandir la información documental y de campo en el marco teórico, así como sus variables, aplicando el Marco Metodológico para la inducción, deducción, análisis y síntesis para el desarrollo de la investigación.

EXPERIENCIA DE VIDA:


En mi experiencia de vida respecto al desarrollo del proyecto que presenté al Instituto de Crecimiento y Reactivación del Ser, pudiera comentar que se realizó de forma abstracta, claro es notar que al analizar todo estos esquemas me ayudarán para pulirlo aun más e integrar mas fuentes bibliográficas así como sus variables y las muestras estadísticas para enriquecer la investigación en curso y que me lleve a un informe final para obtener los mejores resultados en mi investigación.


APRENDIZAJE OBTENIDO:


A través de esta lectura me pude dar cuenta de todos los elementos que son extremadamente importantes para la realización de un buen proyecto de investigación, ya que al llevarlos a la práctica me darán la validez como un trabajo serio, sensato, con el estándar que las autoridades requieren para que este sea desarrollado en forma científica y acorde al nivel que como doctorante me estoy postulando.

6 comentarios:

  1. Hola:

    Jessica Lizárraga Sánchez

    En lo que respecta al analisis del autor Miguel Martínez Miguelez, me percato que fuiste muy --
    explicita y congruente, en el desglosar los --
    pasos para la elaboración de un buen proyecto -
    de tesis. Enhorabuena.

    Miriam Selene Lizárraga Reyes.

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  2. jessica:
    El resumen me parece un buen intento, me gustaria ver tu analisis y perpcepcion de lo que dice Martinez. Sin embargo, tu lectura contiene lo basico. Espero te sirban mis comentarios.

    Graciano

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  3. ESTIMADO THUNDER GRACIANO NO SE A QUE TE REFIERAS RESPECTO A QUE NO VES MI ANALISIS DE MARTINEZ...

    MIRIAM COMENTA QUE MI REPORTE ES MUY EXPLICITO Y SI ES A LO QUE YO PIENSO... EL ANALISIS DE MI PROYECTO SE ENCUENTRA DETALLADO EN LA VALORACION Y EXPERIENCIA DE VIDA EN DONDE MENCIONO QUE ME fALTA EXPANDIR LA INFORMACION DOCUMENTAL Y DE CAMPO EN EL MARCO TEORICO, ASI COMO SUS VARIABLES, APLICANDO EL MARCO METODOLOGICO PARA SU INDUCCION Y DEDUCCION.

    ADEMAS EN LA EXPERIENCIA DE VIDA HAGO EL SIG. ANALISIS RELACIONANDOLO CON LO QUE COMENTA MARTINEZ.....

    En mi experiencia de vida respecto al desarrollo del proyecto que presenté al Instituto de Crecimiento y Reactivación del Ser, pudiera comentar que se realizó de forma abstracta, claro es notar que al analizar todo estos esquemas me ayudarán para pulirlo aun más e integrar mas fuentes bibliográficas así como sus variables y las muestras estadísticas para enriquecer la investigación en curso y que me lleve a un informe final para obtener los mejores resultados en mi investigación.

    ME GUSTARIA SABER A QUE ANALISIS TE REFIERES...? PORQUE SIENTO QUE YA LO DETALLE EN LOS PUNTOS QUE TE MENCIONO.....ILUSTRAME POR FAVOR......

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  4. Hola estimada Jèssica

    He leído con atención los puntos que resaltas y veo que los desglosas con gran facilidad, tocas cada uno de ellos de manera concreta y sencilla. De igual manera observo que llevas gran aprendizaje con el trabajo de investigación que realizas. Por otro lado solo como comentario en el punto de "Conocimiento previo del tema" no comprendí exactamente a que te referías, tomando en cuenta que este punto propone que abordemos lo que anteriormente hemos visto, experimentado o leído sobre el tema propuesto y cual es nuestro conocimiento antes de.... es solo una observación....Recibe un abrazo con cariño.

    José Manuel Manjarrez

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  5. Hola Jessica:
    Me agrada saber que a través de las lecturas observas todos los elementos que son importantes para realizar un buen proyecto, y se que al llevarlos a la parctica obtendras lo que realmente quieres obtener, tu nivel como doctorante al cual te estas postulando.
    felicidades y exito. y se que mas pronto afinaras tu proyecto pues en el día a día de la vida aprendemos,y tomamos o dejamos sugerencias, que nos pueden hacer crecer mas como personas y asi de esa manera construiras mas pronto conocimientos solidos para el objetivo planeado ....... Muchas felicidades por tus metas a lograr.

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  6. Jessica:

    Quiero compartirte que para mi es muy importante la investigación a través de una buena metodología cualitativa, pues pienso que es un poco más dificil e inexacta pero también la que más logra captar la esencia natural del ser humano.

    Gracias Jessy:

    Ma. Alejandra Peraza Flores

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