viernes, 1 de abril de 2011

DESCRIPCION Y ANALISIS DE LOS ELEMENTOS DEL PROYECTO

REPORTE DE LECTURA
NOMBRE DE LA LECTURA: DESCRIPCION Y ANALISIS DE LOS ELEMENTOS DEL PROYECTO.
AUTOR: Fidias G. Arias.
CONOCIMIENTO PREVIO DEL TEMA:Cabe destacar que tuve la oportunidad de realizar mi ante-proyecto de tesis en forma autodidáctica en donde hice una breve descripción y un analisis de los elementos que lo integran, retomando los pasos que se marcan en la pagina:
SINTESIS DE LA LECTURA:
En la presente lectura se mencionan los elementos integradores del proyecto, aunque no existe un esquema que se puede tildar como único y universal, sin embargo se sugiere retomarlos para su elaboración:
2.1 ASPECTOS PRELIMINARES:
A) Portada
B) Indice
C) Introducción
2.2 CUERPO DEL PROYECTO:
1.El Problema
1.1. Planteamiento del Problema
1.2 Formulación del Problema
1.3 Objetivos (Obj. General y Específicos)
1.4 Justificación de la Investigación
1.5 Limitaciones (Obstáculos que pudieran presentarse en el desarrollo de la investigación).
2. Marco Teórico.
2.1 Antecedentes de la investigación.
2.2 Bases Teóricas (Pretenden explicar el fenómeno o problema planteado).
2.2.1 Concepto.(Fenomeno a estudiar)
2.2.2 Variables relacionadas
2.2.3 Evaluación y Predicción.
2.3 Definición de términos básicos (Glosario).
2.4 Sistema de Hipótesis.
2.5 Sistema de Variables (Variable=Cualidad susceptible de sufrir cambios).
3.-Marco Metodológico.
3.1 Nivel de la investigación (Exploratoria, Descriptiva, Explicativa).
3.2 Diseño de investigación (Investigación documental, de campo).
3.3 Población y Muestra (Población es el conjunto y la muestra probabilística o al azar simple, al azar sistemático, estratificado, por conglomerados, no probabilistico, causal o accidental, intencional, por cuotas, etc es el sibconjunto).
3.4 Técnicas o instrumentos de recolección de datos (Observación directa, encuesta, analisis documental, de contenido, fichas, grabadoras, cuestionarios).
3.5 Técnicas de Procesamiento y Analisis de Datos.(inducción, deducción, analisis, sintesis).
4.-Aspectos Administrativos.
4.1 Recursos Necesarios. (Rec. Materiales, Hmanos y Financieros).
4.2 Cronograma de actividades
5.- Bibliografía.(Materiales consultados citados).
6.- Anexos (Glosarios, ilustraciones, información complementaria).
VALORACION DE MI PROYECTO EN RELACION CON LA LECTURA.
Considero que en mi proyecto de investigación se tocan todos los puntos de manera reduccionista, haciendo enfasis que me falta expandir la información documental y de campo en el marco teorico, asi como sus variables, aplicando el Marco Metodologico para la inducción , deducción, analisis y sintesis para el desarrollo de la investigación.
EXPERIENCIA DE VIDA
Estructurar una investigación en mi experiencia de vida no es una tarea fácil, ya que tengo que delimitar el alcance de mi investigación para hacerme llegar de las herramientas precisas para dar solución al planteamiento del problema del proyecto que pretenda desarrollar.
Para ello considero necesario el establecimiento de objetivos, hipótesis y sobre todo lo más trascendente la recolección de datos que me darán los resultados para que sea verdaderamente significativa la investigación, apoyandome de referencias estadísticas, históricas o bien fuentes bibliograficas o de campo para analizar con profundidad la teoría del fenomeno que me describa la realidad que deseo comprobar y que esta sea desarrollada para comprender lo eventos claves de la investigación.
APRENDIZAJE OBTENIDO
Conocer en forma detallada el esquema que se sugiere para el desarrollo de un proyecto de investigación.

2 comentarios:

  1. LEYENDO TU REPORTE DE LECTURA NUM.1, ME DOY CUENTA QUE COINCIDO CONTIGO EN QUE ESTRUCTURAR UN PROYECTO NO ES TAREA FACIL, ES NECESARIO CONOCER LOS ELEMENTOS INDISPENSABLES QUE LLEVA UNA INVESTIGACION PARA QUE DE ELLA SE OBTENGAN RESULTADOS VERDADEROS Y CONFIABLES..TAMBIEN ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE DE ACUERDO A LA INFORMACION QUE SE PRESENTA EN LA LECTURA POR EL AUTOR FIDIAS G. ARIAS, DE ALGUNA MANERA ME QUEDA UN POCO MAS CLARO CADA UNO DE LOS ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE UN PROYECTO, PUES EN ELLA PRECISA DE MANERA EJEMPLIFICADA Y CLARA CADA UNO DE LOS PUNTOS RELEVANTES QUE CONTIENE UN PROYECTO DE INVESTIGACION.

    ResponderEliminar
  2. POR SUPUESTO QUERIDA AMIGA...EMPATIZO CONTIGO EN QUE LOS ELEMENTOS DEL PROYECTO SON IMPORTANTISIMOS PARA EL DESARROLLO DEL MISMO..TE AGRADEZCO TUS COMENTARIOS SON DE GRAN VALOR PARA MI. SALUDOS

    ResponderEliminar