viernes, 8 de abril de 2011

EL PROBLEMA Y SU DELIMITACION

REPORTE DE LECTURA NUM. 3
EL PROBLEMA Y SU DELIMITACION
AUTOR: Dilcia Balliache
CONOCIMIENTO PREVIO DEL TEMA:
Cabe hacer notar que conocimiento teorico como tal lo desconozco, sin embargo el tema me lleva a pensar en la delimitación que voy a realizar en mi investigación para no perderme en ese caudal de información que existe y enfocarla especificamente hacia un parametro especifico.
SINTESIS DE LA LECTURA
La delimitación del problema parte con la elección del tema de investigación haciendo referencia a un hecho no resuelto que debe encontrar respuesta teórica o práctica, cíentifica o vulgar, social o individual, lo cual posibilitará resolver total o parcialmente el problema.
Bajo ese sentido la delimitación nos conduce a plantear, de una manera clara y precisa, los aspectos del tema que se abordarán en la investigación, es decir, analizarlo para circunscribir la situación problemática, a una más específica. Esto significa seleccionar un tópico o parte, para centrarse en ella, especificando en términos concretos nuestras áreas de interés en la busqueda, estableciendo sus alcances y decidiendo las fronteras de espacio, tiempo y circunstancias que se le impondrán al estudio, así como también especificar qué personas, materiales, situaciones, factores y causas serán consideradas o no en dicha investigación.
Para finalizar concluyo haciendo enfasis comentando que para delimitar el tema de investigación es fundamental mencionar las Características de la Población a estudiar, plantear preguntas para contestar y a partir de ahi redactar objetivos a partir de esas interrogantes.
VALORACION DE SU PROYECTO EN RELACION CON LA LECTURA
Considero que la valoración de mi tema de investigación esta en proceso de ajuste respecto al problema y su delimitación, ya que contiene solo algunos elementos como el titulo y carece del segmento especifíco al cual está dirigido, ampliando las caracteristicas de la población en estudio para complementarlas con los objetivos que ya están desarrollados en la proyecto de investigación.
EXPERIENCIA DE VIDA
En las distintas investigaciones que he realizado a lo largo de mi historia de vida, he tocado algunos aspectos para delimitar el problema, sin embargo bajo el esquema estricto como lo sugiere la autora del presente artículo (Dilcia Balliache) no lo he llevado a cabo, sin embargo tendré la oprtunidad de complementarlo con el enriquecimiento de la presente lectura.
APRENDIZAJE OBTENIDO
La presente lectura me permitió determinar la importancia de especificar los alcances en la investigación, mencionando las caracteristicas de la población a la que está dirigida, planteandome preguntas para desarrollarla y a partir de ahí establecer los objetivos que me indicarán la dirección a seguir en mi trabajo como investigadora.

3 comentarios:

  1. Estimada Jessica tu publicación del PROBLEMA Y SU DELIMITACION, me parece clara, precisa y concisa. Es un ingrediente mas para mi aprendizaje. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. MI estimadísima JESSYCA DEL CARMEN estoy igual que tu. También mi investigación esta en proceso de ajuste respecto al problema y su delimitación y a todos los elementos. ASI ES De Maria Grever.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jessica:
    Siempre he admirado tu capacidad de captación de información,siento que haces una buena explicación del tema,percibo cómo relacionas el tema con tu trabajo de investigación, coincido contigo en que debe haber una relación muy estrecha entre todos los elementos que mencionas. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar