miércoles, 18 de mayo de 2011

NO DAÑAR


NO DAÑAR.....NO AGRESION......LAS UTOPIAS EXISTEN...PROPONGO UN MUNDO NUEVO HACIA OTRA DIMENSION.. UN MUNDO TOLERANTE..UN MUNDO CON MAS AFECTO.....CON GRAN CARIÑO..ESPERO LO DISFRUTEN..




miércoles, 4 de mayo de 2011

LA INVESTIGACION CUALITATIVA (SINTESIS CONCEPTUAL)



REPORTE DE LECTURA NUM. 6

LA INVESTIGACION CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL
).



AUTOR: Miguel Martínez Miguélez.



CONOCIMIENTO PREVIO DEL TEMA:
La investigación cualitativa refiere al entendimiento y explica las razones de los diferentes aspectos del comportamiento humano,es decir investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión en forma subjetiva.



SINTESIS DE LA LECTURA
La Investigación Cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es un solo aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.

Se refiere y acepta un modelo dialéctico, considerando que el conocimiento es el resultado de una dialéctica entre el sujeto (sus intereses, valores, creencias, etc) y el objeto de estudio.

Para concluir el enfoque Cualitativo es en esencia estructural-sistémico porque lleva un proceso natural a un mayor nivel de rigurosidad, de sistematicidad y de criticidad, aplicando metodologías de tipo hermenéutico, fenomenológico. etnográfico, de investigación-acción y de recolección de la información para llevar a cabo la investigación.



VALORACION DE SU PROYECTO EN RELACION CON LA LECTURA:

Inicialmente clasifiqué mi proyecto de investigación haciendo referencia a los dos métodos cuantitativo y cualitativo, sin embargo al analizar la presente lectura se concibe que en el Enfoque Cualitativo ya está implicito los aspectos Cuantitativos.


EXPERIENCIA DE VIDA:
A través de la presente lectura me permitió clarificar el tipo de metodología a utilizar para la elaboración de mi proyecto de investigación, aunque experiencialmente ya tenía una idea de ambos enfoques (cualitativo y cuantitativo), sin embargo la fundamentación teorica me dió una exacta realidad de los conceptos implicitos en la misma.



APRENDIZAJE OBTENIDO:
Que el enfoque Cualitativo pretende comprender el fenómeno social, concediendo a los subjetivo la principal fuente de datos e integrando en ella aspectos cuantitativos que ya están implicitos para el desarrollo de la investigación.

martes, 3 de mayo de 2011

FORMULACION DE HIPOTESIS


REPORTE DE LECTURA NUM. 5
TEMA: FORMULACION DE HIPOTESIS
AUTOR: Tevni Grajales Guerra
CONOCIMIENTO PREVIO DEL TEMA:
De acuerdo a mi experiencia una hipótesis es una enunciado o serie de enunciados que afirman una teoría que se tiene que comprobar en el desarrollo del proyecto de investigación.
SINTESIS DE LA LECTURA:

Las hipótesis son consideradas explicaciones tentativas respecto al problema planteado, presentadas a manera de proposiciones.Cumple su función si solo se relaciona con el conocimiento existente, si reúne lo ya conocido con lo que se busca.

Existen diferentes tipos de hipótesis, entre ellas las correlacionales (cambio o alteración de una o varias variables va acompañado con un cambio en otra u otras correspondientes), de diferecias entre grupos (Compara grupos), las que establecen relaciones de casualidad (señala la relación entre dos o más variables y cómo se dan esas relaciones ).

Los Elementos estructurales que la integran son las unidades de análisis o de observación (individuos, instituciones, conglomerados), las variables (atributos, características o propiedades cualitativas o unidades de observación).

Para tener éxito en probar una hipótesis, se requiere trabajar en datos extraídos directamente de la realidad social objeto de estudio



VALORACION DEL PROYECTO EN RELACION CON LA LECTURA:
De acuerdo a los puntos a los que se refiere este tema ya tengo descrito en mi trabajo de investigación las hipótesis, solo me falta definir con exactitud las variables que las integran.
EXPERIENCIA DE VIDA:
Actualmente estoy describiendo las hipótesis con el marco metodológico que marca el autor Grajales Guerra, haciendo enfasis que en otro trabajo de investigación las realicé con herramientas distintas pero que me llevaron al mismo propósito.
APRENDIZAJE OBTENIDO:
En la presente lectura tuve la oportunidad de conocer la importancia de la hipótesis así como los elementos que la integran, haciendo referencia a que estas son explicaciones tentativas en forma de proposiciones que tienen como fin explicar el problema de investigación.

lunes, 2 de mayo de 2011

LA ELABORACION DEL MARCO TEORICO.REVISION DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCION DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA.

REPORTE DE LECTURA NUM. 4
LA ELABORACION DEL MARCO TEORICO.REVISION DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCION DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA.
AUTOR. Roberto Hernández Sampieri
CONOCIMIENTO PREVIO DEL TEMA:
De acuerdo a las lecturas previas que realicé sobre la descripción y análisis de los elementos del proyecto concluí que el marco teórico son una serie de elementos conceptuales que sirve de base a la investigación por realizar y se vale de fuentes bibliográficas, cuestionarios, entrevistas, datos históricos, entre otras.
SINTESIS DE LA LECTURA:
Cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir, que se poseen objetivos y preguntas de investigación) y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman “elaborar el marco teórico”. Ello implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 1981).

SEIS FUNCIONES PRINCIPALES DEL MARCO TEORICO:
1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación (qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Yurén Camarena, 1980).
6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio
LAS ETAPAS QUE COMPRENDE EL MARCO TEORICO
 La revisión de la literatura correspondiente.- Que consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.
Existen 3 tipos básicos de fuentes de información:

1.-Fuentes primarias (directas) Proporcionan datos de primera mano tales como libros, antologías, artículo de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, documentales y videocintas.
2.-Fuentes Secundarias Son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en el área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Es decir reprocesan información de primera mano, por ejemplo La American Business Communication Association y la International Communication Association que publican y comentan brevemente los artículos, libros, tesis, disertaciones, etc.
3.-Fuentes Terciarias.- Documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios, títulos de reportes con información gubernamental, catálogos de libros básicos que contienen referencias y datos bibliográficos. Agrupa compendios de fuentes secundarias.
La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Los criterios para evaluarla serían la capacidad de descripción, explicación y predicción, su consistencia lógica, la perspectiva que aplique, su fructificación (heurística) y su parsimonia (teoría simple, sencilla).

VALORACION DEL PROYECTO EN RELACION CON LA LECTURA:
De acuerdo a los puntos a los que se refiere este tema estoy actualmente trabajando en la elaboración del marco teórico retomando las diferentes fuentes bibliográficas y estoy definiendo los temas que competen para el desarrollo de la investigación.
EXPERIENCIA DE VIDA:
Estoy integrando todas las herramientas de las presentes lecturas con la metodología científica para que cumpla con los estándares de calidad, como una investigación confiable y veraz de acuerdo a los objetivos planteados en el proyecto de investigación.
APRENDIZAJE OBTENIDO:
En la presente lectura tuve la oportunidad de conocer las diferentes fuentes de información que existen y que me ayudarán para analizar y discernir las teorías existentes para conformar el marco teórico en el desarrollo de mi problema de investigación.