martes, 3 de mayo de 2011

FORMULACION DE HIPOTESIS


REPORTE DE LECTURA NUM. 5
TEMA: FORMULACION DE HIPOTESIS
AUTOR: Tevni Grajales Guerra
CONOCIMIENTO PREVIO DEL TEMA:
De acuerdo a mi experiencia una hipótesis es una enunciado o serie de enunciados que afirman una teoría que se tiene que comprobar en el desarrollo del proyecto de investigación.
SINTESIS DE LA LECTURA:

Las hipótesis son consideradas explicaciones tentativas respecto al problema planteado, presentadas a manera de proposiciones.Cumple su función si solo se relaciona con el conocimiento existente, si reúne lo ya conocido con lo que se busca.

Existen diferentes tipos de hipótesis, entre ellas las correlacionales (cambio o alteración de una o varias variables va acompañado con un cambio en otra u otras correspondientes), de diferecias entre grupos (Compara grupos), las que establecen relaciones de casualidad (señala la relación entre dos o más variables y cómo se dan esas relaciones ).

Los Elementos estructurales que la integran son las unidades de análisis o de observación (individuos, instituciones, conglomerados), las variables (atributos, características o propiedades cualitativas o unidades de observación).

Para tener éxito en probar una hipótesis, se requiere trabajar en datos extraídos directamente de la realidad social objeto de estudio



VALORACION DEL PROYECTO EN RELACION CON LA LECTURA:
De acuerdo a los puntos a los que se refiere este tema ya tengo descrito en mi trabajo de investigación las hipótesis, solo me falta definir con exactitud las variables que las integran.
EXPERIENCIA DE VIDA:
Actualmente estoy describiendo las hipótesis con el marco metodológico que marca el autor Grajales Guerra, haciendo enfasis que en otro trabajo de investigación las realicé con herramientas distintas pero que me llevaron al mismo propósito.
APRENDIZAJE OBTENIDO:
En la presente lectura tuve la oportunidad de conocer la importancia de la hipótesis así como los elementos que la integran, haciendo referencia a que estas son explicaciones tentativas en forma de proposiciones que tienen como fin explicar el problema de investigación.

2 comentarios:

  1. Primeramente Saludos.
    Por otra parte, yo considero que la Formulación de una Hipótesis es lo más laborioso y complejo de un trabajo de investigación.
    En resumen, concuerdo contigo que “Las hipótesis son consideradas explicaciones tentativas respecto al problema planteado, presentadas a manera de proposiciones” y que debe cumplir su función si solo se relaciona con el conocimiento existente, si reúne lo ya conocido con lo que se busca.

    Graciano

    ResponderEliminar
  2. Saludos:

    Quiero decirte que coincido contigo en el concepto que aplicas a las hipótesis y que es muy importante tener claro que es lo que se quiere comprobar por eso la formulación de ella depende de lo que se quiere indagar o verificar.

    Hasta pronto Jessy.

    Ma. Alejandra Peraza Flores.

    ResponderEliminar