miércoles, 4 de mayo de 2011

LA INVESTIGACION CUALITATIVA (SINTESIS CONCEPTUAL)



REPORTE DE LECTURA NUM. 6

LA INVESTIGACION CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL
).



AUTOR: Miguel Martínez Miguélez.



CONOCIMIENTO PREVIO DEL TEMA:
La investigación cualitativa refiere al entendimiento y explica las razones de los diferentes aspectos del comportamiento humano,es decir investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión en forma subjetiva.



SINTESIS DE LA LECTURA
La Investigación Cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es un solo aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.

Se refiere y acepta un modelo dialéctico, considerando que el conocimiento es el resultado de una dialéctica entre el sujeto (sus intereses, valores, creencias, etc) y el objeto de estudio.

Para concluir el enfoque Cualitativo es en esencia estructural-sistémico porque lleva un proceso natural a un mayor nivel de rigurosidad, de sistematicidad y de criticidad, aplicando metodologías de tipo hermenéutico, fenomenológico. etnográfico, de investigación-acción y de recolección de la información para llevar a cabo la investigación.



VALORACION DE SU PROYECTO EN RELACION CON LA LECTURA:

Inicialmente clasifiqué mi proyecto de investigación haciendo referencia a los dos métodos cuantitativo y cualitativo, sin embargo al analizar la presente lectura se concibe que en el Enfoque Cualitativo ya está implicito los aspectos Cuantitativos.


EXPERIENCIA DE VIDA:
A través de la presente lectura me permitió clarificar el tipo de metodología a utilizar para la elaboración de mi proyecto de investigación, aunque experiencialmente ya tenía una idea de ambos enfoques (cualitativo y cuantitativo), sin embargo la fundamentación teorica me dió una exacta realidad de los conceptos implicitos en la misma.



APRENDIZAJE OBTENIDO:
Que el enfoque Cualitativo pretende comprender el fenómeno social, concediendo a los subjetivo la principal fuente de datos e integrando en ella aspectos cuantitativos que ya están implicitos para el desarrollo de la investigación.

4 comentarios:

  1. Hola amiga un gusto saludarte y compartir lectura. Contigo coincido con tus comentarios de lectura donde se entiende que el método cualitativo incluye al cuantitativo y que para un mejor trabajo se deberá tener un hermenéutica aceptable en la recopilación de los datos así como el método ontológico es importante para la buena ubicación todo esto tomado desde una dialéctica clara, saludos cuidese.

    ResponderEliminar
  2. HOLA JESICA

    EFECTIVAMENTE CREO TAMBIEN QUE EL FENOMENO CUALITATIVA ES INCLUYENTE DE UNA REALIDAD SOCIAL, QUE NO PERMITE DEJAR DE LADO LO SUBJETIVO QUE ESTA PUEDE SER; DANDONOS ELEMENTOS QUE NOS AYUDEN A SISTEMATIZAR EL CONOCIMIENTO DE ESTA REALIDAD.

    ResponderEliminar
  3. Para Jessica:
    Cuando comentas que la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, me queda claro que por eso es tan importante integrarlo a lo cuantitativo, ya que este no puede rescatar lo este puede lograr rescatar y confirmo que tan importante es uno como el otro. Gracias amiga.

    ResponderEliminar