viernes, 2 de diciembre de 2011

SIMULACION DE OBSERVACION




CONOCIMIENTO PREVIO DEL TEMA:
Respecto a las técnicas e instrumentos en la recolección de datos para la investigación LA OBSERVACION desarrolla un papel muy importante en la misma y al analizar este concepto me permite aplicar mis conocimientos para la Simulación de esta , tocando a mi equipo mostrarla en forma practica mediante un ejercicio virtual para encontrar las semejanzas y diferentes entre objetos mostrados por el investigador.

SINTESIS DE LOS CONOCIMIENTOS UTILIZADOS.

Para el desarrollo de las técnicas e instrumentos de investigación se explicaron los conceptos de OBSERVACION, así como una simulación práctica al mostrarse a el grupo imagenes proyectadas en la pantalla para encontrar las semejanzas y diferencias entre objetos, lo que permite dar un panorama mas amplio a el investigador al utilizar esta valiosa herramienta.

EXPERIENCIA DE VIDA:
En mi proceso personal, he tenido la oportunidad de observar mi interior y delimitar mis fortalezas y debilidades, lo cual me ha permitido trabajar mis areas de oportunidad para mi crecimiento personal y llegar a la autorrealización.

APRENDIZAJE OBTENIDO:

La simulación de la observación a través de este ejercicio virtual que se aplicó al grupo de encontrar las semejanzas y diferencias, me permitió tener mas claro la importancia de esta valiosa herramienta para la investigación.

VALORACION DEL APRENDIZAJE EN RELACION A SU PROYECTO:

A través del desarrollo de esta actividad, me permitió ser más analitica en el momento de aplicar la OBSERVACION como herramienta, para obtener mas datos especificos y la investigación sea aun mas confiable y con el valor cientifico preponderante.

6 comentarios:

  1. Hola Jessica:
    Tienes razón, la observación forma parte importante en el trabajo del investigador. Inclusive, me atrevo a decir que en la mayoría de las cosas que realizamos cotidianamente está presente la observación. Desde pequeños observamos nuestro alrededor, y hasta la fecha somos buenos observadores ante lo que ocurre en nuestro entorno e incluso hacia nosotros mismos, observamos nuestro interior, lo que nuestro cuerpo manifiesta. Considero muy acertada, la técnica que te tocó representar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ser analítico con este ejercicio es parte de la intención con la que se realiza que bueno es revisar tus notas me da una mejor perspectiva del suceso

    ResponderEliminar
  3. Hola Jessica; creo que al igual que a todos te toco un tema muy interesante como lo es la observacion, la parte esencial del metodo cientifico misma que debo aplicar en todo momento en mi proyecto. Ademas cuando leo tu texto acerca de lo que te ha permitido trabajar tus areas de oportunidad para tu crecimiento personal y llegar a la autorrealización.yo observo mi proyecto y lo relaciono con tu dicho, toda vez que un logro a alcanzar es mi autoorrealizacion.
    gtacias Jessica. recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jessica

    En relación a la simulación a mi me correspondió relizarla, con la técnica de la entrevista, y así como tú encontraste aportaciones favorables con la observación, yo las encontré con la entrevista, puedo darme cuenta que con ella puedo encontrar información muy valiosa en relación a un tema de investigación y que se obtiene información mas veraz que con un cuestionario.

    un abrazo.
    Luis Delgado Saucedo.

    ResponderEliminar
  5. HOLA JESSICA :
    Pues que puedo aportar en esta actividad nos toco realizarlas juntas solo que ese dia me fue imposible asistir, pero al igual que tu las tecnicas de observacion Para el desarrollo de investigación se explicaron bajo los conceptos de OBSERVACION, así como una simulación práctica al mostrarse a el grupo imagenes proyectadas en la pantalla para encontrar las semejanzas y diferencias entre objetos, lo que permite dar un panorama mas amplio a el investigador al utilizar esta valiosa herramienta.Pues cada uno observa e interpreta diferente pero todo para un fin comun . Se que sacaron adelante el trabajo y les doy las gracias por ese compañerismo.Eres una persona excelente y te doy las gracias de nuevo por ser parte del doctorado.
    y te comparto :
    La vitalidad se revela no solo en la capacidad
    de persistir sino en la de volver a empezar.
    te deseo mucho exito en todos tus proyectos

    ResponderEliminar
  6. HOLA JESSY, QUE GUSTO COMPARTIR CONTIGO, FIJATE QUE EN LO PERSONAL APLICO BASTANTE LA OBSERVACION DIARIAMENTE, PUES EN MI TRABAJO TENGO UN GRUPO DE PEQUEÑOS NIÑOS A LOS CUALES PARA MI ES MUY NECESARIO OBSERVAR SU PROCESO DE APRENDIZAJE, QUE HACEN, COMO LO HACEN, QUE DIFICULTADES SE LES PRESENTAN, COMO SE SIENTEN MEJOR, EN FIN...,PARA MI ES MUY IMPORTANTE LA OBSERVACION PORQUE ME PERMITE DARME CUENTA DE LAS NECESIDADES O DIFICULTADES QUE SE LE PRESENTAN AL NIÑO PARA DE ALGUN MODO PODER ACOMPAÑARLO...

    ResponderEliminar